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Guia de todas las roms GBA

 
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Autor Mensaje
zxcTUCUcxz
Moderador



Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 27
Ubicación: Buenos Aires,Argentina

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Lun Ene 05, 2009 4:08 pm    Asunto: Guia de todas las roms GBA Responder citando

holas yo queria postear la guia del los pokemon e/r/z
pero veo q abren un tema nuevo por cada juego
porque no publican las respuestas en el primer tema q hubo
asi hirian todos a un solo tema y no se marean Shocked
aqui dejo la guia.
Spoiler:


* Guía para Pokémon Ruby, Sapphire & Emerald *
* PKMN UNITED *
**********************************************

Versión 1.5

***Índice***
1. Comenzando un juego nuevo
2. Littleroot Town
3. Tu Primer Pokémon y el Pokedex
4. Oldale Town
5. Petalburg City
6. Petalburg Woods
7. Rustboro City
8. Rusturf Tunnel
9. El Barco de Mr.Briney
10. Dewford Town
11. Slateport city
12. La Trick House
13. Ruta 110
14. Mauville city
15. Day Care
16. Vendaturf town
17. Rutas 111, 112 y 113
18. Fallarbor Town
19. Ruta 114
20. Meteor Falls
21. Mt. Chimney
22. Lavaridge town
23. El fósil del Desierto
24. La batalla contra tu Padre
25. New Mauville
26. La casa del Berry Master
27. Ruta 119
28. Weather Institute
29. Fortree city
30. Ruta 120
31. Safari Zone
32. Lilycove city
33. Mt. Pyre
34. El Robo del Submarino de Slateport
35. La base secreta del Team Aqua/Magma y la Master Ball
36. La base secreta del Team Magma (Solo Emerald)
37. El despertar de Groudon (Solo Emerald)
38. La ruta 124
39. Mossdepp City
40. Shoal cave
41. Sootopolis city
42. Seafloor cavern
43. La Cave of Origin y Groudon/Kyogre (Solo Ruby & Sapphire)
44. Sky Pilar y Rayquaza (Solo Emerald)
45. El gimnasio de Sootopolis
46. Abandoned ship
47. Explorando Meteor Falls
48. Pacifidlog town
49. Ever Grande city
50. Victory road
51. La Liga Pokémon
52. Lo que queda por hacer
53. Atrapando a Latios o Latias
54. Abrir la Sealed Chamber
55. Registeel
56. Regirock
57. Regice
58. Rayquaza
59. Groudon y Kyogre (Solo Emerald)
60. S.S. Tidal
61. Battle Tower (solo Ruby & Sapphire)
62. Battle Frontier (solo Emerald)
63. Move Tutors (Solo Emerald)
64. El verdadero Campeón (Solo Emerald)
65. Obteniendo un Beldum
66. Buscando el otro fosil (Solo Emerald)
67. Nuevos Pokémon en la Safari Zone (Solo Emerald)
68. Southern Island
69. Deoxys (Solo Emerald)
70. Ho-oh & Lugia (Solo Emerald)
71. Mew (Solo Emerald)
72. Los Pokémon iniciales de Orre (Solo Emerald)

ANEXOS
Tabla de Tipos - Ventajas y Desventajas
Naturalezas
Effort Values
Lista de Pokemon y EV que da cada uno.
IV o Genes
Crianza desde el huevo (Breeding)
Pick Up
Niveles de aumento ó decremento de estadisticas
Metodo para Clonar Pokémon e Ítems (Solo Emerald)


***VERSIONES***

Versión 1.5
Agregados:
Correción de algunas faltas de ortografía, Actualización de las páginas
referenciadas y lo más importante de todo:
ˇSe descubrio una forma de clonar pokémon e ítems en Pokémon Emerald!


Versión 1.4
Agregados:
Correción en las referencias a páginas que han cambiado. Como la página de
PKMN United que ha cambiado de dirección.
Agregue una lista de ítems que pueden ser recogidos por pokémon con la
habilidad Pick Up en la versión Emerald.
Agregue una lista de "Niveles" de aumento y decremento de las estadisticas de
los pokémon como resultado de los efectos en batalla.
Agregue la formula matematica exacta para calcular los IV.

Versión 1.3
Agregados:
Explicaciónes más detalladas y claras para diversos asuntos como el
Hidden Power, de Mirage Island, Battle Frontier... entre otros temas.
Agrego los nuevos efectos de algunas berries en los EV (Solo Emerald).

Versión 1.2
Agregados:
Actualización del listado de páginas autorizadas a publicar la guía.
Más detalles respecto a los lideres de la Battle Frontier.

Versión 1.1
Agregados:
Una lista de los EV que da cada pokémon al ser vencido.
Algunos detalles que hacen diferente la apertura de las tumbas de los Regis en
Pokémon Emerald respecto a como se hacia en Ruby & Sapphire.
Especifico en que rutas aparecen la Terra Cave y Marine Cave.
Explicación sobre la obtención de Mew, Deoxys, Lugia, Ho-oh y Lati@s + Soul Dew
Información sobre las islas en donde puedes atrapar a los Pokémon legendarios
en el juego.
Como obtener el segundo juego de pokemon iniciales.
Complete la información respecto a los intercambios de pokemon dentro del
juego.
ˇBreeding! Consejos basicos.

Versión 1.0
Primera versión final que he liberado al público.
La guía esta completa y presentable. Si descubro más cosas, aprendo algo nuevo
y útil ó noto que algo no he explicado de forma adecuada ó merece ser ampliado
ó agregado entonces esta guía será actualizada en el futuro. Lo más seguro es
que agregue listas de información frecuentemente buscada.
Toda la información básica del Walkthrough, los Anexos y algunas FAQS estan
listas por el momento.


***GUÍA***
----------------------------
1. Comenzando un juego nuevo
----------------------------
Al comenzar un nuevo juego eres guiado por el profesor Birch, quien te habla un
poco sobre el mundo pokémon y eso. Te pide que elijas el género de tu personaje
(chica o varón) y que le pongas un nombre.
Después de esa personalización el juego comienza dentro de un camión de
mudanza. Tu personaje es hijo o hija de Norman, uno de los 8 lideres de
gimnasio (GYM Leader), y tu familia acaba de mudarse a Littleroot Town.

------------------
2. Littleroot Town
------------------
Todo inicia cuando te bajas del camión de mudanza. Tu madre te esperara afuera,
y te mostrará la casa nueva. Al subir a tu cuarto podrás ver tus cosas. Lo más
importante son dos cosas:
1. El reloj en la pared. Acércate y presiona A para ajustar la hora. La hora en
este juego es relevante para la evolución de algunos Pokémon que evolucionan
diferente según sea de día o de noche (como Eevee). Toma en cuenta que no se
puede volver a ajustar, ni para cambiar al horario de verano.
2. La PC que te permite entrar al ITEM STORAGE. Ahí tienes una Potion que te
será más útil si la sacas y te la llevas. Te recomiendo que la saques.
Sal de tu cuarto y cuando estés en la planta baja de la casa tu madre que te
llamara para veas una batalla Pokémon que están transmitiendo por TV. En la
batalla estaba peleando Norman, tu padre y líder del gimnasio de la cercana
ciudad de Petalburg.
Ahora sal de la casa, y si quieres curiosea por el pueblo.
El nińo o nińa de tu vecino será tu rival. Si entras y hablas con su madre,
ella te dirá que su padre es el profesor Birch, y que el o ella le ayuda
constantemente en sus investigaciones en campo abierto. En la planta alta esta
su habitación, sube para hallarte a tu rival, quien te saludará y después se
irá para ir a ayudar a su padre.
Hay gente por ahí que te dirá cosas sobre Pokémon, nada muy importante. En el
sur del pueblo esta el laboratorio del profesor Birch.

---------------------------------
3. Tu Primer Pokémon y el Pokedex
---------------------------------
Si ya te cansaste de ver este pueblito y quieres ir al grano, sal por el norte
hacia la ruta 101. Un nińo te dirá que se escuchan las voces de alguien
pidiendo auxilio; entonces irás al rescate de esa persona, que resulta ser el
profesor Birch, y está siendo atacado por un Poochyena salvaje. Su mochila esta
tirada cerca de ahí. El te pedirá que agarres una pokéball de su mochila;
cuando la veas, podrás elegir ahora tu Pokémon inicial.
Puedes elegir entre Torchic, de tipo fuego (Fire), Mudkip, de tipo agua
(Water), y Treecko, de tipo hierba (Grass).
Piensa muy bien cual vas a elegir por que no tendrá marcha atrás. Toma en
cuenta que ningún Pokémon inicial es totalmente mejor que los otros. No existe
un mejor starter, todo depende de tu habilidad en las batallas, y también debes
tomar en cuenta que tu rival elegirá al Pokémon que tenga ventaja de tipo sobre
el que tú elijas. En lo personal, yo recomiendo a Mudkip por que me ha dado muy
buenos resultados, y el primer Gimnasio donde pelearas es de tipo Roca (Rock) y
te facilitara las cosas al principio.
Elige el que más te guste y derrota al Poochyena con él.
Al terminar la batalla irán al laboratorio del Profesor Birch, donde el
profesor te agradecerá por haberle ayudado y te regalara al Pokémon que
elegiste antes. También te dará un Pokédex.

--------------
4. Oldale Town
--------------
Atraviesa la ruta 101 hasta llegar a Oldale Town, es recomendable que tengas
algunas batallas para subir de nivel a tu Pokémon. Oldale Town alberga muy
pocas cosas; puedes visitar el Mart (la Tienda, con el techo azul) para comprar
ítems, e ir a conocer el Pokémon Center (Centro Pokémon, techo rojo) y curar a
tu Pokémon.
Aun no puedes salir por el oeste, pues un tipo no te deja por que esta buscando
huellas. Mejor ve al norte para hallar la ruta 103, si sigues avanzando al
norte, hallarás a tu rival, quien tendrá una pelea contigo. Esta pelea debe ser
fácil. Tu rival tendrá al Pokémon starter que tenga ventaja de tipo sobre el
que tú elegiste antes. Estará en nivel 5, por eso recomiendo que subas de nivel
a tu Pokémon antes de llegar aquí.
Después de la batalla obtendrás cinco pokéballs, por lo que podrás empezar a
atrapar Pokémon. Además ya podrás comprar Pokeballs en el Mart, por cierto, si
compras 10 pokéballs te regalaran una Premier Ball… tómalo en cuenta para
obtener 11 pokeballs por el precio de 10.
Ahora ya puedes salir por el oeste de Oldale Town hacia la ruta 102 (que va
rumbo a Petalburg). El tipo que te bloqueaba la salida estaba buscando huellas
de criaturas extrańas, encontró sus propias huellas.
En la ruta 102 hay árboles de oran berry y pecha berry, Tienes la posibilidad
de sembrar berrys en el sitio de donde las tomaste. Por el momento no lo hagas,
espera a que tengas el ítem Wailmer Pail (que sirve para regar con agua las
berrys sembradas) y que no se te seque lo que siembres.
Encontraras a los primeros entrenadores que te retarán a una batalla. En esta
ruta hallarás una potion, busca bien.
Te recomiendo que atrapes a un Wingull, te va a hacer falta un tipo agua, sobre
todo si empezaste con Torchic. Y a un de Wurmple para que lo entrenes y lo
evoluciones en Dustox. Esa evolución te será muy útil dentro de poco al llegar
a Dewford Town. También seria bueno que atraparas varios Zigzagoon para que
recojan ítems con su habilidad Pick Up.
Sigue hacia la izquierda para llegar a Petalburg.

-----------------
5. Petalburg City
-----------------
Lo lógico al llegar a un pueblo es ir al Centro Pokémon (o Pokémon Center) para
curar a tus Pokémon. En esta ciudad hallarás:
1.- A tu padre Norman en el primer gimnasio de tu ruta.
2.- Conoceras a Wally.
3.- En Emerald conocerás a Scott… Si tienes Ruby o Sapphire, pues no lo veras.
El primer gimnasio; entra al gimnasio, para hallar a tu padre Norman. Quien no
peleara contigo hasta que no consigas 4 medallas de otros gimnasios.
Al salir del Gym, podrás dirigirte al oeste de la ciudad pero antes de salir,
deberás ayuda a Wally, -un tímido y enfermizo chico- a atrapar su primer
Pokémon; él capturará a un Ralts, y después dejará atrás a sus padres (él vive
al lado del GYM). Sal de la ciudad, y encamínate por la ruta 104.
Además, pero solo en la versión Emerald (no en Ruby, no en Sapphire), te
encontraras por primera vez a Scott. Que se presenta como un misterioso
personaje que busca a entrenadores fuertes y talentosos… y ya no te dice nada
más por que se percata que eres un novato sin logros.
A Wally y a Scott los volverás a ver durante el juego.

------------------
6. Petalburg Woods
------------------
Al oeste de Peatlburg City esta la ruta 104, que es una zona costera. Ahí hay
unos de entrenadores que te retaran y también hay más árboles de berrys listos
para cosechar.
El muelle y la casa pertenecen a Mr. Briney. Por el momento no puedes hacer
nada ahí. Así que prosigamos hacia el norte y entra al bosque de Petalburg.
En Petalburg Woods hay muchos Pokémon bicho (BUG) y uno que otro más raro.
También varios Bug Catcher con quienes obtener experiencia.
Puede que aquí hagas evolucionar a tu Pokémon inicial para que puedas ganar más
fácilmente cuando llegues a tu primer GYM en la cercana ciudad de Rustboro, que
será de tipo Roca (ROCK). Si elegiste a Mudkip o Treecko no tendrás problema
por que tendrán ventaja de tipo sobre los Pokémon Roca (Rock) o tierra
(Ground). En cambio con Torchic estarás en desventaja por ser tipo fuego
(Fire). Para poder ganar con Torchic más fácil podrías hacer que evolucione
(nivel 16) en Combuzken que es doble tipo FIRE/FIGHT y aprende DOUBLE KICK al
nivel 16. Wingull te facilitara las cosas cuando llegues al GYM.
Si tienes Ruby o Sapphire te recomiendo atrapar un Slakoth para intercambiarlo
después.
A la mitad del bosque, pelearás contra un miembro del Aqua (en Sapphire y
Emerald) o Magma (en Ruby) que quiere asaltar a un empleado de la Corporación
DEVON.
Por el norte esta la salida para volver a la ruta 104. A la derecha de la
salida hay unos arbolitos raros que puedes cortar usando el movimiento CUT
fuera de Batalla. Cuando lo consigas puedes volver para recorrer ese camino por
ahora inaccesible.
Si caminas hacia adelante, hallarás la Pretty Petal Flower Shop, donde podrás
aprender algo de las berries, y la hermana más joven te dará una berry al azar
diariamente al hablarle. Una de las encargadas te dará el Wailmer Pail, con el
que podrás regar las berries para que crezcan. Ahora si, a sembrar berrys que
son muy útiles.
Al salir, podrás obtener de un sujeto al sur de la tienda la TM 09. Atrás de la
tienda también encontraras algo.
Ahora ve hacia el oeste, peleando contra más entrenadores; cruza el puente, al
oeste, una anciana te dará una berry y encontraras más árboles de berrys. Ahí
un poco más arriba, pegado a la derecha encontraras un espacio para ir por
atrás de la barda y recoger un ítem.
Bueno. Ya llegamos a Rustboro.

----------------
7. Rustboro City
----------------
La primera Ciudad Grande que conoces en el juego. Tiene muchas casas y cosas
además del Pokémon Center (Centro Pokémon) y el Mart (tienda) que son de rigor.
Lo más relevante es:
1. A la derecha del Centro Pokémon esta la Pokémon Trainer's School, donde
aprenderás de ciertos elementos de batallas de los alumnos y del pizarrón;
habla con el profesor que dirige la clase, para que recibas su Quick Claw.
En Emerald vuelves a ver a Scott dentro del salón de Clases.
2. Aquí podrás hacer un intercambio de Pokémon. Si tienes Ruby o Sapphire
encontrarás a una chica llamada Elyssa, que quiere intercambiar su Makuhita por
un Slakoth; si intercambias, el Makuhita tendrá un X Attack incluido. Este
Makuhita y sus ataques FIGHT puede ser muy útil contra Roxane. En Emerald no
puedes conseguir así a Makuhita.
En Emerald no esta, los intercambios de Pokémon durante el juego son diferentes
en Emerald respecto a Ruby & Sapphire. Aquí el cambio es Ralts por Seedot.
3. En la casa de Mr. Cutter puedes y debes obtener el HM Cut. Muy útil para
cortar los arbolitos raros que te bloquean el paso en ciertos lugares como
viste en Petalburg Woods.
4. Puedes echarle una mirada a la Corporación DEVON
5. En Emerald y solo en Emerald hay una nińa que no sonríe. Esta en la planta
alta de una de las casas de la izquierda. Te piden que le digas palabras
graciosas. Esta opción es para obtener un fondo para caja (donde guardas
Pokémon en la computadora) personalizado. Pero para activarla tienes que pedir
el código a no se que pagina de Internet de un club de fans de nintendo. El tío
Google debe de saber.
6. Obviamente esta el Gimnasio. Este GYM es dirigido por Roxane. Hay muchos
Pokémon de tipo Rock y Ground. Así que podrás ganar fácilmente con ataques
Water, Grass y en menor medida con tipo Fight. Al ganarle, obtendrás la Stone
Badge, la cual elevará el poder de ataque de tus Pokémon, y te permitirá usar
el movimiento Cut fuera de Batalla. Además obtendrás la TM 39.
La batalla será pan comido si llevas a un Wingull con Water Gun y a tu Pokémon
inicial ya evolucionado... y tal vez a Makuhita en nivel 10 o más.
Ya visto y obtenido lo anterior ya debes poder usar CUT fuera de batalla. Seria
bueno volver al Bosque de Petalburg a Buscar la Miracle Seed y una Great Ball
en el camino que estaba bloqueado con los arbolitos. Después regresa a
Rustboro.
Ya que hallas hecho todo lo habido y por haber en Rustboro prosigue hacia el
norte y luego a la derecha para llegar a la ruta 116. Un empleado de Devon te
dirá que ha sido asaltado por el Magma o Aqua Grunt que viste en Petalburg
Woods que para colmo de males también se robo a Peko -el Wingull de Mr.Briney-,
él te indicará por donde se fue ladrón.

-----------------
8. Rusturf Tunnel
-----------------
Vas a llegar hasta el RUSTURF TÚNNEL (se llama así porque va de Rustboro hasta
Verdanturf). El túnel no esta terminado por que adentro hay unos Pokémon
(Whismur) muy sensibles al ruido y por eso se debe trabajar sin maquinaria
pesada con la lentitud que eso implica.
Entra al túnel y en el fondo encontraras al Aqua/Magma Grunt. Véncelo en una
batalla Pokémon y recupera a Peko y también los documentos robados al empleado
de Devon.

------------------------
9. El Barco de Mr.Briney
------------------------
Ahora regresa hacia Rustboro a devolver lo robado. Primero ve a la Corporación
Devon a hablar con el Presidente de la Compańía, Mr. Stone, que te dará las
gracias y un nuevo encargo. Una carta para su hijo Steven que deberá ser
entregada en Dewford y un paquete para el Capt. Stern de Slateport.
Ahora ve hacia el sur. Prepárate para encontrarte de nuevo a tu rival y luego
continúa hacia la ruta 104 y la casa de Mr.Briney.
Mr.Briney estará agradecido por haber recuperado a Peko y se ofrecerá a
llevarte en su barco hacia Dewford Town -Una isla en el Sur-Oeste de Hoenn- y
después a Slateport.

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10. Dewford Town
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En esta isla hay varias cosas interesentes. Entra a todas las casas para
recibir:
-Un Silk Scarf (aumenta el poder de los ataques normales).
-La Old Rod (vieja cańa para pescar y solo atrapa Magicarp).
-Y la TM 36 (Sludge Bomb).

También puedes poner la frase de moda. Cuya utilidad es cambiar la localización
del escurridizo Feebas. En Ruby y Sapphire Feebas aparece pescando en la ruta
119. Solo sale en 6 puntos puestos al azar de los aproximadamente 400 con que
cuenta el rió. Cada vez que cambias la frase de moda en Dewford estos puntos
cambian de lugar. También es muy raro pescar uno en Emerald.
Aquí en Dewford esta el segundo Gimnasio de tu aventura. El líder se llama
Brawly. En este Gimnasio predominan los Pokémon Peleadores (tipo Fight).
żRecuerdas que te recomendé entrenar un Wrumple y evolucionarlo a Dustox? Pues
ahora es cuando te servirá por que Dustox aprende un ataque Psíquico al nivel
10. Ese ataque es CONFUSION y te será muy útil contra los Pokémon de este
Gimnasio.
Al derrotar a Brawly, recibirás la Knuckle Badge, que te permitirá controlar a
Pokémon de nivel 30 o más bajo, y te permitirá usar Flash en el exterior y
además obtendrás la TM 08.
Ahora a entregarle la carta a Steven antes de entrar al Gimnasio. Ve hacia el
norte y luego al Oeste por la ruta 106 hasta llegar a la GRANITE CAVE. Steven
Stone es un coleccionista de piedras raras y más que eso. Por eso anda en el
fondo de la cueva. Te lo encontraras varias veces durante el juego. Aunque su
rol en la historia es un poco diferente en Emerald con respecto a lo que hace
en Ruby y Sapphire.
El primer hombre que veas, te dará la HM 05, con la que podrás iluminar cuevas
y sitios oscuros Dustox puede aprender el movimiento. Al haber enseńado a un
Pokémon el movimiento Flash, podrás iluminar el piso inferior de la cueva;
continúa avanzando hasta hallar a Steven, Dale la carta de Mr. Stone; Steven te
dará la TM 47, y desaparecerá. Puedes regresar más tarde con la Mach Bike para
atravesar el nivel rocoso, y hallar más cosas.
Ya que no tengas más que hacer en la isla habla de nuevo con Mr.Briney para
zarpar el barco hacia Slateport.

------------------
11. Slateport city
------------------
Vas a desembarcar en la playa de la ruta 109. Habla con un nińo con salvavidas
para recibir el ítem Soft sand. Entra a la tienda y enfréntate a los 3
entrenadores para recibir de Mr. Sea el premio de 6 soda pop. Y sigue hacia el
norte para entrar en la Ciudad de Slateport.
Slateport City es grande y tiene muchas cosas algunas un poco diferentes En
Emerald respecto a lo que encuentras en Ruby & Sapphire.
Esta el Centro Pokémon y el Mart que son comunes en todo pueblo del juego. Te
recomiendo los visites antes que todo lo demás por que tendrás batallas, compra
un Harbor mail, lo necesitarás más adelante.
Después de recuperar a tu equipo, ve al lugar con barcas a su alrededor; ahí
sabrás que el Capt. Stern, a quien debes darle los Devon Goods, no se halla en
el lugar, y que no se sabe dónde está. Entonces ve hacia el museo. Ahí te
encontraras a muchos miembros del Team Magma (Ruby) o Aqua (Sapphire &
Emerald). Entra al lugar donde se concentran; ahí pagarás $50 por ver el
interesante contenido del museo del mar. Encontraras al Aqua/Magma Grunt que ya
habías vencido antes y te dara la TM 46. El Capitan Stern esta en la planta
alta y deberás defenderlo del Team Magma o Aqua dependiendo de tu versión.
En esta ciudad hay varias cosas más que vale la pena ver como:
1. El Mercado que esta en la parte este de la ciudad.
Hay esta el Energy Guru que vende ítems para darle Effort Points (también
conocidos como EV) a tus Pokémon y que suban puntos en sus estadísticas. Si no
entiendes que son los EV mira en la sección de ANEXOS.
HP Up 10 EV de HP (HP)
Protein 10 EV de Ataque (Attack)
Iron 10 EV de Defensa (Defense)
Calcium 10 EV de Ataque Especial (Sp. Atk)
Zinc 10 EV de Defensa Especial (Sp. Def)
Carbos 10 EV de Velocidad (Speed)
Estate atento a los anuncios por TV, por que a veces se ponen en oferta.
2. Al lado del Energy Guru hay una chica que analiza a tus Pokémon y les da un
Effort Ribbon si ya han sido repartidos sus 510 EV en su totalidad. Si no, te
dice que tiene que esforzarse más.
3. También hay una persona que te vende la TM 10 y la TM 43. La TM 10 sirve
para usar en batalla el poder oculto de tu Pokémon, que no es otra cosa que un
movimiento de alguno tipo (Puede ser cualquier tipo menos normal) y con un
poder variable entre 30 y 70.
La TM 43 sirve fuera de batalla para hacer una Base Secreta.
4. Solo si consigues una TM 43 una persona del mercado te venderá muebles para
tu base.
5. Al oeste del Pokémon Mart esta el Pokémon Fan club, donde el gerente te dará
uno de los siguientes ítems:
Blue scarf – Hace que el Pokémon se vea más bello en el contest BEAUTY.
Green scarf – Hace que el Pokémon se vea más inteligente en el contest SMART.
Pink scarf – Hace que el Pokémon se vea más bonito en el contest CUTE.
Red scarf – Hace que el Pokémon se vea más carismático en el contest COOL.
Yellow scarf – Hace que el Pokémon se vea más fuerte en el contest TOUGHT.
Te dará uno si le muestras un Pokémon con un aspecto desarrollado con
Pokeblocks.
En este mismo lugar hay Otra cosa exclusiva de Emerald (Aunque también aparecen
en Fire Red y Leaf Green), los Move Tutors que enseńan movimientos a tus
Pokémon. Algunos Pokémon solo así aprenderán algunos movimientos. En Slateport
esta un hombre que enseńa Swagger a uno de tus Pokémon. Solo lo hará una vez
así que hazlo solo si estas muy seguro.
Si tienes Ruby o Sapphire aquí encontraras un edificio rojo al norte de la
ciudad, es un Contest hall, donde se llevan a cabo los Hyper Rank concursos; en
el edificio, una nińa te dará su Pokéblock case extra y ya podrás hacer y
guardar Pokeblocks. Un hombre te dará la TM 41 por escuchar sus raros diálogos;
puedes venir de nuevo cuando un Pokémon de los tuyos haya ganado en el Normal y
el Super Rank Contests en otros pueblos más adelante.
En Emerald no esta el Contest Hall. En su lugar habrá una BATTLE TENT. Aquí te
encontraras de nuevo con Scott.
La idea de este nuevo lugar competir usando Pokémon rentados. Al iniciar el
reto te muestran 6 Pokémon y deberás elegir solo a 3. Luego tendrás batallas
con otros entrenadores con otros 3 Pokémon rentados también. Si le ganas sigues
jugando y puedes cambiar uno de tus Pokémon rentados por uno de los de tu
oponente vencido. Si acumulas 3 victorias te dan un premio.
Aquí se pone a prueba tu conocimiento y habilidad para ganar usando cualquier
Pokémon y al mismo nivel del de tu oponente, en lugar de usando solo tus
favoritos en batallas ventajosas.
Las Battle Tent son una de las novedades que tiene la Versión Emerald. Hay
varias repartidas en varios pueblos del juego y en cada una competirás por
premios obedeciendo reglas diferentes que pondrán a prueba diferentes aspectos
de tú sapiencia criando, entrenando y dirigiendo batallas Pokémon. Te servirán
como ensayos para cuando el verdadero reto comience en la Battle Frontier.
Ya que tengas todo hecho sal de la ciudad por el norte y cruza la ruta 110.

------------------
12. La Trick House
------------------
En la ruta 110 además de encontrar los clásicos entrenadores que te ayudan a
ganar experiencia y dinero también esta la Trick house, donde el Trick Master
te pondrá diversos laberintos y acertijos, en los que si pasas podrás ganar un
premio.
La primera debes hallarlo por el brillo que destella al inicio, después será
una búsqueda casi a ciegas aplastando el botón A frente a cualquier cosa en la
habitación. Durante el juego serán ocho visitas en total con retos diferentes y
mejores premios. Pero debes cumplir con ciertos requisitos en tu avance en el
juego para que se activen. Este es el orden en el que irá instalando nuevas
trampas:
Visita Requerimiento Premio final
Visita 1 2 medallas Rare candy
Visita 2 3 medallas Timer ball
Visita 3 4 medallas Hard stone
Visita 4 5 medallas Smoke ball
Visita 5 6 medallas TM 12 (Taunt)
Visita 6 7 medallas Magnet
Visita 7 8 medallas PP Max
Visita 8 Entrada a Battle tower (Ruby & Sapphire) o Battle Frontier (Emerald)
Premios: Red tent (Ruby), Blue tent (Sapphire) o cualquiera de las anteriores a
escoger en Emerald.

------------
13. Ruta 110
------------
La ruta 110 tiene dos caminos. Uno es el Cycling Road… pero como aun no tienes
una bicicleta entonces tendrás que ir por el otro camino que esta debajo de la
Cycling Road. Ve por el corredor del oeste; mientras vayas avanzando al norte,
tendrás una pelea con tu rival. ˇSuerte!
Después de la batalla obtendrás el ITEMFINDER, que te servirá para encontrar
ítems que no están a la vista.
Sigue hacia el norte y llegaras a Mauville.

-----------------
14. Mauville city
-----------------
Esta ciudad también es grande y tiene cosas interesantes:
Aquí esta el casino. Donde puedes comprar monedas y jugar en las maquinas
tragamonedas o en la ruleta… y los más importante cambiar las monedas (COINS)
por premios.
Premio Coins
TM 13 Ice beam 4000
TM 24 Thunderbolt 4000
TM 35 Flamethrower 4000
TM 29 Psychic 3500
TM 32 Double team 1500
Mudkip doll 1000
Torchic doll 1000
Treecko doll 1000
Pero para obtener y guardar las monedas del casino es necesario un Coin Case. Y
para obtenerlo tienes que ir a la casa al lado del Mart para intercambiarlo por
un Harbor Mail żSi lo compraste en Slateport verdad?
En el norte de la ciudad esta el Centro Pokémon y a su derecha esta una tienda
de bicicletas. Y su generoso propietario, Rydel, te regalara una bicicleta. Hay
dos modelos:
Mach Bike. Es la más rápida pero menos maniobrable. Te permite subir por las
laderas con arena y competir en el Cycling Road de la ruta 110.
Acro Bike. Te permite hacer acrobacias como saltar. Si dejas presionado el
boton B saltara y avanzara dando saltitos. Esto es útil para escalar en
montańas. Si presionas B y el pad en alguna dirección al mismo tiempo podrás
dar saltos laterales. Esto te ayuda a cruzar algunos puentes sobre ríos.
Tendrás que volver cambiarla varias veces para usar una u otra para acceder a
algunos lugares durante el juego.
Cerca del Mart esta un tipo que te dará la HM Rock Smash que sirve para romper
piedras que bloquean caminos. Pero no podrás usarla fuera de batalla hasta que
tengas la Dynamo Badge. Convenientemente la ganas en el gimnasio de esta misma
ciudad.
A las puertas del GYM hallaras Wally; pelea contra él para demostrarle que aun
no es tan fuerte como para retar al líder del gimnasio. Ahora entra al
gimnasio, donde Wattson es el líder. Usara Pokémon de tipo eléctrico. Así que
si elegiste a Mudkip como Pokémon inicial todo será más fácil. Un Pokémon tipo
tierra (Ground) es muy útil aquí. Al ganarle obtendrás la Dynamo Badge que te
permitirá el uso de Rock smash fuera de batalla e incrementará la velocidad de
tus Pokémon; también recibirás la TM 34, que es Shock Wave, un ataque
eléctrico.
En Emerald aparece un hombre gordo parado cerca del GYM. Y le puede enseńar a
uno de tus Pokémon el movimiento Roll Out. Solo lo hará una vez, no lo
desperdicies. Esto se llama Move Tutor y salen solo en Emerald (bueno, en Fire
Red y Leaf Green también) y no en Ruby o Sapphire.
Ahora sal de la ciudad por el este y toma la ruta 117.

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15. Day Care
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En la ruta 117 esta una casa atendida por dos Ancianos. Es el Day Care. Un tipo
de guardería para Pokémon. Aquí puedes dejar a dos de tus Pokémon con dos
propósitos.
1. Qué ganen experiencia y suban de nivel. Los Pokémon que dejes aquí ganaran
un punto de experiencia por cada paso que de tu personaje. Tu Pokémon ganara
experiencia, subirá de nivel y aprenderá los nuevos movimientos que le
correspondan por nivel, borrándose el movimiento que este en la primera
posición (ojo con eso), pero no evolucionara.
2. Si dejas a un Pokémon hembra y a un Macho que pongan el mismo tipo de Huevo…
pues los instintos naturales harán lo suyo y obtendrás huevos de Pokémon. El
Pokémon que nazca del huevo será de la misma especie de la madre y podrá
heredar algunos movimientos de su padre.
Hacer Pokémon de huevo es muy útil porque te permite tener Pokémon con
movimientos que no aprenden por si solos. Como un Tyranitar con Dragon Dance,
un Kingdra con Dragonbreath, un Milotic con Mirror Coat por ejemplo.
También hay Pokémon que no puedes obtener de otra manera como Azurril que debe
nacer de un huevo puesto por una Marill hembra que porte un sea incense.

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16. Vendaturf town
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Si sigues la ruta 117 hacia el oeste llegaras a Vendaturf.
En este pueblo viven los parientes de Wally. Y también hay una muchacha que te
dice que tanto te quiere el Pokémon que va en el primer lugar de tu equipo.
En Ruby & Sapphire hay un edificio rojo, el que ves a la izquierda es donde
podrás participar en tus primeros contest. Entra y habla con una nińa que se
halla en la sala de espera, para conseguir un Contest pass; ahora entra al
lobby, y habla con la mujer para obtener la TM 45 (Attract).
En Emerald no esta el Contest Hall. Hay otra Battle Tent. Esta tiene reglas
diferentes a la battle tent que viste en Slateport. Aquí si puedes usar a tus
propios Pokémon, y los Pokémon rivales saldrán en el mismo nivel que tu Pokémon
de nivel más alto. Por eso es recomendable tener a tus Pokémon participantes en
el mismo nivel. Por cierto el nivel mínimo de tus oponentes será lv. 30. Y los
más novedoso es que tus Pokémon se dirigirán por si mismos, es decir tú no
podrás elegir que movimiento usar. Ellos usaran el que más les guste de acuerdo
a su naturaleza. żConfías en tus Pokémon? Demuéstralo aquí. Aquí se pone a
prueba que tan buen criador Pokémon eres y tu habilidad para diseńar Move Set
para Pokémon. Move Set es el conjunto de cuatro movimientos que puede tener un
Pokémon.
Ve al norte y entra al Rusturf Tunnel y termina de abrir el paso usando Rock
Smash. También puedes buscar la salida alternativa hacia un claro donde hay un
tipo que perdió sus lentes. Usa el Itemfinder y descubre unos Black Glasses que
le aumentaran el poder a los movimientos tipo Dark al Pokémon que los use.
En este pueblo hay otros dos Move Tutor (solo en Emerald): Fury Cutter y
Metronome.
Después de terminar con estos asuntos en Verdanturf regresa a Mauville para
continuar por el camino que va hacia el norte (ruta 111).

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17. Rutas 111, 112 y 113
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En la primera casa que encuentras vive una familia obsesionada con la victoria.
Los Winstrate. Si los retas debes tener el equipo preparado para vencer a los 4
entrenadores uno tras otro sin descanso. No es tan difícil como parece. Al
ganarles te van a dar un Macho Brace.
Otra cosa solo para Emerald. A la derecha de la casa de los Winstrate esta la
TRAINER HILL. Que es una torre con cuatro pisos y cuatro formas de recorrerla.
Adentro hay sencillos puzzles y entrenadores en cada piso que lucharan contra
ti. Los Pokémon de los oponentes se ajustaran al mismo nivel de tu Pokémon más
fuerte. Si llegas al techo te darán un premio… aunque no son premios muy
valiosos, por ejemplo una Great Ball. Puede divertirte un rato. Esta torre es
muy similar a una que aparece en la isla 7 de las versiones Fire Red y Leaf
Green.
Sigue al norte y destruye las rocas con Rock Smash.
Aquí veras por primera vez a un par re reporteros contra los que podrás tener
una batalla y después ser entrevistado para salir en TV. Te los encontraras
varias veces en el juego y sus Pokémon subirán de nivel progresivamente.
Aun no podrás entrar al desierto por culpa de la tormenta de arena. Da vuelta a
la izquierda y estarás en la ruta 112... Luego sube a las montańas y estarás en
el monte Chimney. La entrada al teleférico está bloqueada por dos miembros del
Team Magma (Ruby & Emerald) o Aqua (Sapphire), así que no puedes pasar por
ahora; en vez de eso entra a la cueva al oeste, llamada Fiery Path. Atraviésala
y regresaras a la ruta 111, en un punto al otro lado del desierto.
Cuando salgas de la cueva sigue tu ruta hacia el norte. En tu camino
encontraras a un sujeto que te dara la TM 43 Secret power, que sirve para hacer
una base secreta. Más adelante esta una casa de descanso, más entrenadores y
algunas berries.
Si traes la Mach Bike puedes subir a la montańa por la ladera con arena y
encontrar a otro entrenador arriba.
Luego el camino sigue hacia la izquierda y cruza a través de la hierba cubierta
de ceniza.
Caminar por la ceniza tiene un objetivo. En la ruta 113 hay una casa –la Glass
Workshop- donde un seńor fabrica objetos con la ceniza del volcán. Habla con él
para que te de el Soot Sack. Ahora podrás guardar ceniza en este saco. Cuando
caminas entre la hierba cubierta de ceniza esta se limpia y tú acumulas ceniza
con la que el seńor de la Glass Workshop te puede fabricar las siguientes
cosas:
Item Uso Pasos entre la ceniza
Blue flute Despierta de Sleep 250
Yellow flute Cura confusión 500
Red flute Rompe corazones atraídos 500
White flute Aumenta la aparición de pokémon salvajes 1000
Black flute Repele a Pokémon débiles 1000
Pretty chair Silla 6000
Pretty desk Mesa para tú base 8000
En esta zona de la ruta 113 esta una TM 32 Double Team.
Continúa avanzando al oeste y llegaras a Fallarbor.

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18. Fallarbor Town
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Llega a recuperarte al Pokémon Center y abastecerte de ítems en el Mart. En el
Pokémon Center conocerás a Lanette. La volverás a ver más adelante.
Al oeste de este pueblo esta la casa de un personaje que te será muy útil. Es
el MOVE TUTOR que a cambio de una Heart Scale (Yo suelo obtenerlas pescando
Luvdisc para quitárselas) le enseńara a tu Pokémon cualquier movimiento que
aprenda por nivel y que halla olvidado.
En Ruby & Sapphire Fallarbor tiene un Contest Hall donde se llevan a cabo los
concursos de la segunda categoría, el Super Rank Contest. Pero en Emerald no
esta el Contest Hall; en su lugar hay otra Battle Tent. Igual que en la Battle
Tent de Verdanturf aquí vas a usar a tus propios Pokémon, y los Pokémon rivales
saldrán en el mismo nivel que tu Pokémon de nivel más alto. Por eso es
recomendable tener a tus Pokémon participantes en el mismo nivel. El nivel de
tus oponentes nunca será menor a lv. 30. Vas a necesitar Pokémon con mucho
poder.
La regla especial de esta Battle Tent es que las batallas no deben durar más de
tres turnos. Si después de tres turnos uno de los Pokémon no ha vencido al otro
un juez decidirá cual es el ganador. Juzgara en base a tres factores:
1. Body: Al porcentaje de HP (porcentaje, NO cantidad total) que conserve cada
Pokémon.
2. Mind: A la agresividad en el uso de movimientos, los movimientos defensivos
no son bien vistos aquí, así que ataca con lo más fuerte que tengas.
3. Skill: La inteligencia con que se usaron los movimientos. Si haces un ataque
eléctrico contra un tipo tierra (Ground), no haces dańo y te consideran un
tonto. En cambio un ataque de agua (Water) contra el mismo Pokémon Ground será
superefectivo y te consideraran listo.
Si vas a la casa que esta a la izquierda de la tienda descubrirás que ahí
habita el Profesor Cozmo, pero ahora no esta por que se fue a Meteor Falls a
buscar un meteorito.
Ahora, sal de este pueblo y ve en busca del Profesor Cozmo que debe estar en
Meteor Falls. Ve hacia el Oeste por la ruta 114.

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19. Ruta 114
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Como es costumbre en esta ruta encontraras a muchos entrenadores dispuestos a
darte batalla y puntos de experiencia para tus Pokémon.
Lo primero que te encuentras en la ruta 114 es la casa del Fossil Maniac. Y ahí
conseguirás la TM 28 Dig de un nińo. Otra cosa que tendrás en solo en Emerald
también podrás encontrar aquí un fósil y muchos Ditos, pero eso será hasta
después de derrotar a la Elite Four y al Campeón.
Cuando consigas un fósil en el desierto de la ruta 111 por nada del mundo se lo
vallas a dar al Fossil Maniac.
Sal de la casa del Fossil Maniac y continúa avanzando al oeste. Un anciano que
tiene un Poochyena te dará la TM 05 Roar. Da vuelta hacia el sur y cruza el
puente. Si entras a la casa que esta ahí encontraras muchos servidores y cajas.
Es la casa de Lanette y ella maneja un servicio de control de cajas Pokémon
para almacenamiento y manejo desde la computadora para Hoenn; de forma similar
a Bill en Kanto.
Sigue avanzando entre las montańas hasta que llegues a la entrada de Meteor
Falls.

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20. Meteor Falls
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Adentro de Meteor Falls encontraras al Profesor Cozmo, pero no estara solo, el
Team Magna (Ruby & Emerald) o Aqua (Sapphire) estara ahí para robar el
meteorito que encontró el Profesor Cozmo. Luego el otro equipo aparecerá y se
arma la pelea entre los Teams rivales. Aparecerán los líderes de los dos Teams,
Archie para el Team Aqua y Maxie para el Team Magma. Hablaras con Archie (Ruby
o Emerald) o Maxie (Sapphire) y el otro Team escapara con el meteorito hacia el
Monte Chimney. ˇSiguelos!
Puedes salir rápidamente por el sur de la cueva y vencer a unos cuantos
entrenadores, pero ahí uno muy especial, el Black Belt Nob. Si lo derrotas
varias veces ira aumentando la cantidad y el nivel de sus Machop, y cuando
tenga un Machamp podrás usar el movimiento Thief para robarle un ítem llamado
Black Belt que aumenta el poder de los movimientos tipo Fight.
Para ir al Monte Chimney tienes dos caminos regresar Por la rutas 114, 113, 112
y 111 en sentido inverso a como llegaste hasta aqui... o ir a Rustboro, cruzar
el Rusturf tunnel para llegar a Verdanturf, luego sigues hacia Mauville y de
ahí continuas hacia el norte por la ruta 111 y luego la 112 para llegar al
Monte Chimney.
No importa como ni por donde llegues. Lo importante es que vallas hacia el
volcán ya.

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21. Mt. Chimney
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Cuando llegues al Monte Chimney te encontraras con que el teleférico ya no esta
bloqueado, aprovéchalo y sube a la cima del volcán.
Los miembros de los dos equipos peleando entre sí, tu ve hacia arriba y a la
izquierda hasta llegar a uno de los lideres –Maxie o Archie dependiendo de que
versión estés jugando- y entonces tendrás una batalla para recuperar el
meteorito. El Archie o Maxie tendrá Pokémon en nivel 24 y 25. Al derrotarlo se
rendirá por el momento de sus planes y abandonara el meteorito. Recógelo. Si se
lo das al Profesor Cozmo (que ha regresado a casa en Fallarbor) él te dará una
TM 27 Return.
Ahora baja del Monte Chimney por el sur hacia Jagged Pass (Ya no bajes por el
teleférico). Encontraras más hierba alta cubierta de ceniza y algunos
entrenadores. También hay unas piedras acomodadas verticalmente que sirven para
que puedas subir la montańa saltando con la Acro Bike.
Cuando llegues hasta abajo, ve a la izquierda para que llegues a Lavaridge.

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22. Lavaridge town
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Una anciana de este pueblo te dará un huevo (Pokémon Egg) si tienes espacio en
tu Party. Es un huevo de Wynaut. Si lo traes en tu equipo nacerá después de
5’120 pasos.
Aquí hay una tienda naturista con ítems para tus Pokémon, baratos pero amargos.
Si se los das a tus Pokémon los volverás infelices así que si quieres que un
Pokémon evolucione por amistad o que use Return con todo su poder ni pienses en
darle productos de esta tienda.
Ésta es la lista:
Ítem Precio
Energy Powder 500
Energy root 800
Heal powder 450
Revival herb 2800

También hay un Move Tutor exclusivo para Emerald y te enseńara el movimiento
MIMIC.
En este pueblo esta el cuarto gimnasio en tu camino. La líder es Flannery y los
entrenadores de este GYM son “expertos” en el uso de Pokémon tipo Fuego (FIRE).
Si elegiste a Mudkip como Pokémon inicial tendrás cierta ventaja. Los ataques
de tipo Water, Rock y Ground son súper efectivos contra los Pokémon de fuego.
Al derrotarla obtendrás la Heat badge, la cual te permitirá controlar Pokémon
de nivel hasta 50 o menor, y te permitirá usar el movimiento Strength fuera de
batalla. También obtendrás la TM 50 Overheat.
Cuando salgas del GYM veras a tu rival y te dará unos Go-Goggles que te
servirán para poder entrar al desierto de la ruta 111. El desierto esta cerca,
ve hacia allá.

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23. El fósil del Desierto
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Los Go-goggles te permitirán ver entre la tormenta de arena. Aquí hay muchos
entrenadores, la tumba de uno de los Regis (inaccesible por ahora) y fósiles.
En Ruby & Sapphire los fósiles están en la esquina noreste del desierto y no
hay mayor complicación en alcanzarlos.
Pero en Emerald los fósiles están en la Mirage Tower. Una torre de Arena de
varios pisos. Para llegar hasta arriba necesitaras la Mach Bike. Esta torre es
parecida al Sky Pilar. Los fósiles están en el último piso.
En cualquiera de las tres versiones podrás tomar solo uno de los fósiles y
perderás para siempre al otro. En Ruby & Sapphire cuando tomas uno de los
fósiles, el otro se hunde en la arena. Y en Emerald cuando tomas uno de los
fósiles la torre se derrumba.
Los fósiles podrán ser resucitados en la corporación Devon de Rustboro. Si
tomaste el Root Fossil tendrás un Lileep, en cambio con el Claw Fossil tendrás
a Anorith.
En Emerald podrás encontrar el fósil que te falta en una cueva que se abrirá
dentro del túnel que el Fossil Maniac esta cavando dentro de su casa. Pero eso
será hasta después de haber derrotado a la Elite Tour y al Campeón. En Ruby &
Sapphire la única forma de obtener el otro Pokémon Fósil es por intercambio.

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24. La batalla contra tu Padre
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żRecuerdas que tu padre (Norman) te dijo que no aceptaría tu reto hasta que
tuvieras 4 medallas? Pues ya las tienes. Es tiempo de ir a Petalburg por la
medalla numero cinco.
En este gimnasio hay un poco de todo y predomina el tipo normal, después de
todo por eso te da la medalla del Balance. Norman es fuerte, tiene Slaking y
Vigoroth en nivel 30. Un Pokémon peleador (tipo Fight) te será muy útil.
Al vencerlo recibirás la Balance Badge, que aumentará la defensa de tus Pokémon
y te dejará usar Surf fuera de batalla. Y recibirás la TM 42 Facade.
La HM Surf la encuentras en la casa de Wally, al lado del GYM de Norman. Surf
te permita viajar en un Pokémon sobre el agua.
Ya exploramos todo el oeste de Hoenn. Ahora que puedes usar surf podrás llegar
a muchos nuevos lugares. Recomiendo que tu siguiente destino sea explorar el
este de Hoenn. La manera más fácil de cruzar es por la ruta 118. Al este de
Mauville. Ve para allá por que lo que sigue en la historia te espera en
Mauville. Puedes llegar rápidamente desde Petalburg hasta Mauville si cortas
camino surfeando por la ruta 103.

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25. New Mauville
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En el centro de la ciudad de Mauville esta Wattson, el líder del gimnasio. Te
dice que tienen un problema con la electricidad y te dará la Basement key para
que puedas abrir el cuarto donde esta el generador de la ciudad. Dirígete al
sur, regresando a la ruta 110, cuando llegues al agua, surfea hacia la derecha,
volteando antes de pasar el árbol; pasas debajo del Cycling road, y verás una
entrada; métete para llegar a New Mauville.
Adentro hay muchos Pokémon eléctricos, y un puzzle que deberás resolver para
poder llegar al generador y apagarlo. También te encontraras con varios ítems.
Regresa con Wattson a Mauville. Como recompensa te dará una TM 24 Thunderbolt.
Cuando entres a la ruta 119 necesitaras la Acro Bike para llegar algunos
lugares. Aprovecha para intercambiarla ahora.
Ahora sal de la ciudad por el este, por la ruta 118 y surfea para cruzar al
otro lado del rió. En la ruta 118 hay más entrenadores, incluyendo a los
reporteros que antes estaban en la ruta 111. También, uno de los pescadores te
dará una nueva cańa de pescar mejor a la que traes que solo pesca Magicarp. Es
la Good Rod.

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26. La casa del Berry Master
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En la parte este del camino, donde comienza la ruta 123, esta la casa del Berry
Master y su gran patio. Aquí llueve seguido, es un buen sitio para que siembres
muchas berries –Pokémon y Harvest Moon por el precio de uno- además, dentro de
la casa el Berry Master te va a dar 2 berries diariamente, a veces raras. Y
también esta su esposa que te preguntara frases Diariamente y si le dices
ciertas frases te dará algunas Berries muy raras.
Berry Frase
Spelon Berry Great Battle
Pamtre Berry Challengue Contest
Watmel Berry Overhelming Latias
Durin Berry Cool Latios
Belue Berry Super Hustle
Algunas palabras las debes aprender; cuando derrotas al campeón, cuando miras a
al Pokémon. Etc.

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27. Ruta 119
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Aquí la vegetación es muy alta y no te deja pasar en la bicicleta en algunas
partes. Aun así será bueno que traigas la Acro Bike para que pases sobre las
barras blancas que están sobre él rió y te servirán como un puente.
Recorre hacia el norte hasta llegar al Weather Institute (Instituto del Clima).
En tu camino te encontraras con muchos entrenadores y muchos ítems tirados por
ahí. Además de que normalmente habrá lluvia.
Cuando llegues al Weather Institute entra en él. No podrás avanzar más por
ahora por que el puente estará bloqueado por dos miembros del Team Magma o Aqua
(depende de la versión).

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28. Weather Institute
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El Instituto del Clima esta tomado por miembros del Team Aqua o el Team Magma
(depende de la versión) por que el Team Aqua quiere aumentar las lluvias y
causar inundación, y el Team Magma quiere todo lo contrario, quiere causar
sequías. Tú deberás echarlos de aquí, y como te podrás imaginar, va a ser por
las malas.
Puedes dormir en una cama que esta en a la izquierda de la entrada, o preparar
a tu equipo con la PC que esta junto a la cama. Prepárate para las batallas.
Vence a todos los Grunts que te encuentres y por ultimo tendrás una batalla un
poco más interesante con la Admin que esta en el segundo piso. Una vez que la
derrotes los miembros del Team se van a ir.
Los científicos te van a dar a Castform. Un Pokémon que cambia de forma para
adaptarse al clima.
Ahora vuelve a dormir para que tu Party (tu equipo) se recupere por que afuera
te estará esperando tu rival otra vez para tener una nueva batalla.
Ve por el puente que estaba bloqueado por el Team Aqua/Magma antes de que
entraras al Weather Institute. Ahora esta libre.
Después de la batalla con tu rival obtendrás una nueva Hidden Machine. Es la HM
02 Fly. Que sirve para que se la enseńes a un Pokémon Volador (tipo Fly) y como
movimiento fuera de batalla sirve para que te lleve volando de un Pokecenter
(Centro Pokémon) a otro, siempre y cuando ya los hayas visitado primero. Así
ahorraras tiempo y esfuerzo para ir de un pueblo a otro. Solo esta el pequeńo
detalle de que necesitas la medalla de un gimnasio para que puedas usar la HM
02 Fly fuera de batalla. Pero no te preocupes. Sigue avanzando hacia el norte
hasta llegar a Fortree por que en esta ciudad esta la medalla que necesitas.

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29. Fortree city
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Como de costumbre, lo que queda más a la mano al llegar a esta ciudad son el
Centro Pokémon y el Mart. Ve entrando a cada casa para encontrar las cosas
interesantes que tiene este pueblo.
En una casa una nińa querrá intercambiar un Pokémon por otro. En Ruby o
Sapphire querrá cambiar su Skitty por un Pikachu. Skitty es difícil de atrapar
y Pikachu solo aparece en la Safari Zone. Tú sabrás si haces el cambio más
adelante.
En Emerald quiere cambiar un Volbeat por un Plusle.
En otra casa hay una anciana que jugara contigo para ver si adivinas tres veces
dónde tiene una moneda escondida, te dará la TM 10 Hidden Power si lo logras.
También hay con una tienda donde te venderán mesas y sillas para la base
secreta.
MESAS Precio
Brick desk 9000
Camp desk 9000
Comfort desk 6000
Hard desk 9000
Heavy desk 6000
Pokémon desk 3000
Ragged desk 6000
Small desk 3000
SILLAS Precio
Brick chair 2000
Camp chair 2000
Comfort chair 2000
Hard chair 2000
Heavy chair 2000
Pokémon chair 2000
Ragged chair 2000
Small chair 2000
Todavía no puedes entrar al GYM por que algo invisible bloquea el paso. Sal de
esta ciudad por el oeste, entrando a la ruta 120.
Volverás a ver a los reporteros, pero lo más importante es que en el puente
veras a Steven. Ahí hay otro bloqueo invisible, pero Steven te dará un ítem
llamado Devon Scope. Ahora veras que esos bloqueos invisibles son causados por
Kecleon adaptado al color del ambiente. Ahora ya podrás entrar al GYM de
Fortree.
El gimnasio de Fortree esta especializado en Pokémon voladores (tipo FLY) y su
líder es una chica llamada Winona. Sus Pokémon están en niveles 30 – 33 y son
de doble tipo, pero todos tienen el tipo FLY. Es recomendable no enfrentarla
con Pokémon tipo GRASS o FIGHT, en cambio la batalla será fácil si tus Pokémon
saben ataques eléctricos y de hielo (ICE)... algunos movimientos tipo ROCK
también serán buenos aquí.
Los ataques de tierra (Ground) aquí no sirven.
Si tu primer Pokémon fue Mudkip, ahora tal vez tengas a un Swampert con IceBeam
que te facilitara la vida.
Para llegar a Winona deberás resolver un sencillo laberinto que consiste en dar
vuelta a unos maderos que abren y cierran el paso.
Al derrotar a la líder obtendrás la Feather badge que te dejará usar Fly cuando
quieras y hace que todo Pokémon de nivel 70 o menor obedezca. Además te dará la
TM 40 Aerial Ace.
Es hora de retomar nuestro camino en busca de medallas. Sal de la ciudad por la
ruta 120.

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30. Ruta 120
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Retoma tu camino por la ruta 120. Si usas Surf y vas hacia el sur de donde está
una Nest Ball, y derrotas al Kecleon que te bloquea el paso, volteando a la
derecha antes de pasar el árbol que sirve como base secreta podrás ver una
entrada; si te metes estarás en Scorched Slab, y encontraras la TM 11 Sunny
Day.
Vuelve al puente y sigue hacia el sur. Encontraras a varios entrenadores y
algunas Berries. El Bug Maniac Brandon te retara a batalla en varias ocasiones
en el juego e ira subiendo de nivel a sus Pokémon. Al vencerlo cinco veces
podrás robarle el ítem Silver Powder a su Masquerain. De forma similar pasa con
un Black Belt al norte de Rustboro y con un Dragon Tamer dentro de Meteor
Falls.
Donde se acaba la ruta 120 y empieza la ruta 121 esta una chica que te dará una
Berry rara cada día.
Después daremos vuelta hacia el este para seguir por la ruta 121. Donde hay más
entrenadores y Berries.
En el camino, antes de llegar a la ciudad de Lilycove te encontraras con la
Safari Zone.
żQuieres entrar?

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31. Safari Zone
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Por $500 te darán 30 Safari balls, y 500 pasos libres para ir por la Safari
Zone. Al acabar con una de las dos cosas, terminará tu estancia y tendrás que
salir.
Hay Pokémon como Psyduck, Heracross, Girafarig, Pikachu, Seaking, Doduo,
Rhydon… entre otros. Los Pikachu atrapados aquí podrían traer una Light Ball
con ellos. ˇSuerte!
En Emerald también aparecen algunos Pokémon de Orre que anteriormente obtenías
de Coliseo solamente.
Algunas zonas solo son accesibles con una u otra bicicleta, por eso tendrás que
entrar varias veces si quieres recorrer la zona totalmente.
Hay unos contenedores en los que puedes poner pokeblocks de distintos colores
para que te salgan Pokémon con naturalezas a las que les guste el color de ese
pokeblock y ya no huyan tanto como lo hacen normalmente.
Después de pasar por ahí puedes salir y dirigirte por este hacia Lilycove.

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32. Lilycove city
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En esta ciudad hay algunos miembros del Team Magma (Ruby) o Aqua (Sapphire &
Emerald) por que tienen una base en el mar al este de la ciudad.
Es una ciudad muy grande donde esta el Contest Hall del más alto nivel para
Ruby & Sapphire, y el unico Contest Hall para Emerald. En Emerald se llevan
aquí todos los contest en todos sus niveles, por que en lugar de los otros
Contest Hall hay Battle Tents que no aparecen en Ruby & Sapphire.
También hay un museo. Si uno de tus Pokémon logra ganar los 4 niveles de
Contest en una sola categoría, y lo hace de forma convincente (por que si ganas
por muy poco a veces no impresionas al artista) un artista que esta en el
Contest Hall pintara un cuadro de tu Pokémon y lo pondrán en la planta alta del
Museo.
Si ponen en el museo un cuadro de un Pokémon tuyo por cada categoría (Beauty,
Cool, Smart, Cute y Tought) te darán un adorno para tu base y una estrella para
tu Trainer Card.
Lilycove tiene el centro comercial más grande y surtido de Hoenn, se llama
“Lilycove Dept. Store”. Tu rival esta frente al centro comercial. Que comience
la batalla. El Pokémon más fuerte de tu rival será su Pokémon inicial, que
andará por ahí del nivel 34. Los demás serán un poquito más débiles.
Ahora ya puedes entrar al centro comercial. En cada uno de sus 5 pisos hay
muchos productos muy variados. Venden ítems de soporte como en cualquier Mart,
cosas para tu base, y hasta algunas TMs. Hasta en la azotea hay ventas. A veces
hay una venta especial de cosas para tu base en la azotea. La anuncian por TV
con dos días de antelación.
En el lobby realizan una lotería cada día, que consiste en un número al azar
que cambiará a diario y es comparado con el número ID del entrenador que atrapo
(Original Trainer) a los Pokémon que tienes. Si tienes muchos Pokémon obtenidos
por intercambio tus posibilidades de ganar aumentan.
Los premios se dan de acuerdo a la cantidad de números que coincidan son:
Dos números PP Up
Tres números Exp. Share
Cuatro números Max Revive
Todos los números Master Ball

En las tres versiones son los mismos premios.
Junto al Lilycove Dpt. Store esta la casa del Move Deleter. Este seńor puede
hacer que los Pokémon olviden cualquier movimiento, hasta las HM.
Si sigues revisando las casas podrás encontrar a un hombre gordo que te dará la
TM 44 Rest y te explica la importancia de dormir.
También hay un Hotel, algo vacio por que el Team Magma/Aqua aleja a los
turistas. Despues encontraras aquí al grupo de Game Freak -los programadores- y
uno de ellos te dara un diploma si le muestras tu Pokedex completo, primero el
de Hoenn, y luego en nacional.
Si tratas de salir por el este, y surfear por el mar no podrás por que el Team
Aqua o Magma tienen tapada la salida. También podrás encontrar su guarida, pero
no podrás entrar a explorar aun.
Por ahora no podemos hacer nada al respecto. Vete de aquí y ve al Monte Pyre.
Toma la ruta 121 y Surfea hacia el sur desde el muelle frente a la Safari Zone.

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33. Mt. Pyre
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Entra al Monte Pyre. El monte Pyre es un sitio funerario. Hay una leyenda de
Hoenn que dice que toda la vida termina aquí. Pero no es el fin de todo, por
que la vida es un ciclo, y así como tiene su fin en el Monte Pyre, y su
principio esta en la Cueva del Origen, en Sootopolis. En el monte Pyre guardan
un par de objetos muy especiales, el Blue Orb y el Red Orb. Sirven para
mantener el equilibrio del mundo, y como te podras imaginar los desequilibrados
lideres de los Teams Magma y Aqua los quieren para sus propositos, y por eso
estamos aquí para detenerlos.
Habla con las personas del primer piso para obtener el ítem Cleanse Tag, que
reduce la cantidad de encuentros con Pokémon salvajes.
Tenemos dos caminos a elegir, uno es subir por las escaleras y el otro es salir
por la puerta que tiene el tapete rojo. La más importante para la historia es
salir por la puerta, pero si subes por la escalera podras subir hasta un sexto
piso (si resuelves pequeńos acertijos del camino) y recoger la TM 30 Shadow
Ball, y los ítems Lax Incense y Sea Incense que sirven para obtener a Wynaut y
a Azurill por Breeding.
Tu sabes si vas a recoger los ítems primero y luego continuas la historia
saliendo por la puerta del tapete rojo, que es lo más lógico.
Cuando salgas por la puerta estarás afuera del monte Pyre. Escala el monte y
busca ítems en el camino, por que por ahí esta la TM 48 Skill Swap.
Cuando llegues hasta la cima encontraras a miembros del Team Aqua o Magma
(depende de la versión) y cuando llegues con el líder del Team, el se llevara
uno de los Orb. En Ruby Maxie se llevara el Blue Orb, en Sapphire Archie tomara
el Red Orb, pero en Emerald el desastre será doble por que los dos Lideres
estarán aquí y se van a llevar un Orb cada uno.
Los guardianes de los Orbs son un par de ancianos que te contaran historias
sobre el origen de los Orbs y Pokémon legendarios, y te explicaran que es vital
para el mundo que el Red Orb y el Blue Orb estén juntos. En Ruby & Sapphire
ellos te darán el Orb que quedo, pero como en Emerald ya no queda ningún Orb. A
cambio obtendrás un símbolo del Team Magma que servirá para entrar a su base
secreta.
Ahora debes devolver ambos Orbs a su sitio en Monte Pyre y la historia se
vuelve distinta en Emerald respecto a Ruby & Sapphire.
Ya puedes irte de aquí. Si sales de Monte Pyre y sigues surfeas al sur llegas a
la ruta 123 y podrás ver a más entrenadores para tener batallas y experiencia y
conseguir algunos ítems entre ellos la TM 19 Giga Drain. Hay un entrenador muy
escondido al este (la derecha) de la ruta 123 y necesitaras CUT para llegar a
él.
La ruta 123 va a dar por el oeste a la casa del Berry Master. Desde aquí debes
ir a Slateport por el medio o camino que prefieras.

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34. El Robo del Submarino de Slateport
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Ve al edificio que esta al norte y a la derecha de Slateport. El team Magma
(Ruby) o Aqua (Sapphire & Emerald) estará adentro y robara el Submarino.
Escaparan en él sin que puedas evitarlo. Entonces debes ir a su base que esta
en el mar al este de Lilycove

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35. La base secreta del Team Aqua/Magma y la Master Ball
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Dentro de la Base del Team Aqua/Magma hay un laberinto que consiste en usar
unos transportadores que te llevaran de una parte a otra de la Base secreta.
También encontraras a muchos Grunt que trataran de detenerte. Explora todas las
áreas para recoger ítems. El ítem más valioso aquí es la Master Ball, que sirve
para atrapar a cualquier Pokémon sin posibilidad de que escape o la rompa. La
mejor Pokeball del juego. Tienes que encontrarla ahora por que luego no podrás
volver a entrar, no abra segunda oportunidad.
Cuando llegues a donde esta el submarino, te darás cuanta que llegaste tarde y
el submarino ya se va con Archie (Sapphire & Emerald) o Maxie (Ruby) dentro, y
no podrás detenerlo por ahora.
Cuando salgas de aquí, la cueva será sellada. Si no sacaste la Master Ball solo
te queda la esperanza de obtenerla en la lotería de Lilycove.
También se han ido los Pokémon que bloqueaban el paso por el mar hacia el este.
Ya puedes surfear por la ruta 124 y viajar por el mar hasta Mossdeep, al menos
en Ruby & Sapphire, por que en Emerald aun debes de encontrar la base secreta
del Team Magma.

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36. La base secreta del Team Magma (Solo Emerald)
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Puede ser un poco difícil de encontrar la primera vez. Pero la base secreta del
Equipo Magma esta dentro del monte Chimney y se entra por Jagged Pass. Podrás
entrar gracias al Símbolo del Team Magma que obtuviste en la cima del Monte
Pyre.
Una vez dentro encontraras a muchos Magma Grunt y algunos ítems.
Cuando la recorras totalmente llegaras a un estanque de Lava en el fondo del
Volcán. Y ahí volveras a encontrarte con Maxie.

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37. El despertar de Groudon (Solo Emerald)
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Maxie usara el Orb robado de Monte Pyre para despertar a un Poderoso Pokémon
mítico que le ayudara a extender las tierras emergidas y aumentar el terreno
para los humanos y así cumplir con sus sueńos, o al menos eso piensa él. Por
que logra despertar a Groudon, pero falla al no poder controlarlo.
Groudon escapa y no sabemos a donde se fue.
Ya podemos seguir con nuestro viaje. Ve a lilycove y después ve hacia el este,
por el mar. Entraras a la ruta 124.

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38. La ruta 124
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Surfea por la ruta 124. Si sigues el mar hacia el este podrás llegar a la isla
de Mossdeep. En el camino te encontraras con varios entrenadores, algunos se
registraran en tu Trainer's eyes (Ruby & Sapphire) o Match Call (Emerald) según
la versión.
También puedes llegar a la casa del Diving Treasure Hunter. Aquí te cambian
SHARDS por piedras elementales que sirven para la evolución de algunos Pokémon.
Podrás encontrar SHARDs usando DIVE en algunos puntos del océano, o
quitándoselos a algunos Pokémon salvajes, como Relicanth, Corsola o Wailmer.
Aun no puedes usar DIVE por que necesitas una medalla y una HM.
Shard Piedra
Blue shard Water stone
Green shard Leaf stone
Red shard Fire stone
Yellow shard Thunder stone

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